miércoles, 22 de agosto de 2012

Documental Pablo Escobar el terror de Colombia


Documental y Biografía de Pablo Escobar Gaviria 





Biografia Completa...
Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro1.° de diciembre de 1949 - Medellín2 de diciembre de 1993), fue un empresariopolítico y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana. Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982.
Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 5 y 10 mil millones de dólares de la época. En 1989, la revista Forbes declaró a Escobar como el séptimo hombre más rico del mundo, pero recientes hallazgos han hecho ver que la venta de drogas le trajo beneficios de más de 25 mil millones de dólares de aquel entonces,5 entrando así en la lista de las 10 personas más ricas de la historia de la humanidad.
Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5 500 asesinatos).6
Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de carros-bomba en las principales ciudades, desestabilizó su país y se constituyó en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el Bloque de Búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado Bloque de Búsqueda, que contaba entonces con respaldo incondicional de grupos de inteligencia norteamericanos como la D.E.A. y el FBI, y sobretodo del grupo denominado Los Pepesfue localizado en un barrio de Medellín, donde fue abatido, aunque hay otras versiones que afirman que el capo se habría suicidado.

Inicios en el crimen organizado

Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sandwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.
Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la "coca". A medida que fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico demarihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia,Bolivia y Perú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez GachaCarlos LehderJorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.
Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los cinco mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un reportaje propagandístico. Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cártel de Cali, se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.
El Cartel de Medellín fundó el grupo Muerte a Secuestradores (MAS) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (DEADrug Enforcement Administration) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

Período de violencia

En 1983, tras los artículos de El Espectador, fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, a quien mandó a asesinar en 1984, dando inicio a un período que ha pasado a la historia como el "narcoterrorismo".
Entre sus crímenes más notorios se encuentran:
  • Ordena el asesinato de Guillermo Cano, director del periódico El Espectador (17 de diciembre de 1986), con el fin de intimidar a los periodistas de dicho diario, y, por extensión, a toda la prensa colombiana. La intimidación por parte de Escobar fue una de sus estrategias más exitosas en su lucha por el dominio y comercio de droga.
  • Ordena el asesinato del pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán15 (18 de agosto de 1989), partidario de permitir la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos, y considerado como entre los mejor posicionados para hacerse con la candidatura del Partido Liberal. En este asesinato también se involucra a Alberto Santofimio Botero como coautor intelectual del hecho.
  • El 29 de octubre de 1989, el periodista Jorge Enrique Pulido Sierra sufre un atentado ordenado por los sicarios del entonces Jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria (de quien ya había recibido amenazas), cuando se disponía a regresar a la programadora, luego de la emisión dominical del Noticiero Mundo Visión, le propinaron varios impactos de bala; los mismos que días después (el 8 de noviembre de 1989) terminarían por dar fin a su existencia y seis meses después, a su programadora.
  • Hace estallar el vuelo 203 de Avianca16 (27 de noviembre de 1989) con el fin de matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos.
  • 6 de diciembre de 1989, coloca un carro bomba frente al edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedó semidestruida. El atentadole costó la vida a aproximadamente 70 personas y causó centenares de heridos.
  • En distintos momentos a nombre de Los Extraditables, organización liderada por Pablo Escobar, secuestra a familiares de miembros del gobierno y a periodistas, de la larga lista de secuestrados los más reconocidos fueron: Francisco Santos Calderón(redactor jefe del diario El Tiempo), Maruja Pachón de Villamizar (periodista y directora general de Focine, esposa del político y diplomático Alberto Villamizar), Beatriz Villamizar de Guerrero (hermana de Alberto Villamizar y asistente personal de Focine),Diana Turbay (directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy, hija del expresidente de la República Julio César Turbay, murió en hechos confusos durante un intento de rescate de la policía), Marina Montoya de Pérez (hermana del exsecretario General de la Presidencia, Germán Montoya, Marina Montoya es ejecutada por sus captores, su ejecución es luego reconocida en un comunicado de Los Extraditables como represalia por la muerte de sicarios y colaboradores del Cartel de Medellín en manos de la policía, en especial por la muerte de los hermanos Armando y Ricardo Prisco Lopera, líderes de 'Los Priscos', brazo armado del cartel de Medellín), Álvaro Diego Montoya (hijo mayor del entonces Secretario General de la Presidencia, Germán Montoya), Patricia Echeverri y su hija Diana Echeverri (parientes políticas del expresidente de la RepúblicaVirgilio Barco), Andrés Pastrana (periodista y exconcejal de Bogotá, hijo de expresidente de la República Misael Pastrana).
Tras amedrentar a los gobiernos de Virgilio Barco (1986 - 1990) y de César Gaviria (sucesor de Barco en 1990) mediante la violencia, y debido a la mediación del padre Rafael García Herreros, se entregó a la justicia colombiana en junio de 1991, con la condición de no ser extraditado a los Estados Unidos (para lo cual se realizó una reforma a la Constitución de Colombia). Fue recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio de Envigado, dotada con todo tipo de lujos según las especificaciones de Escobar, y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, como los hermanos Moncada y los Galeano. El22 de junio de 1992 se fugó tranquilamente, tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión.
El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar") y que utilizó las mismas tácticas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de Los Pepes. Después de las muertes de Escobar y de Fidel Castaño a causa de un balazo de rifle propinado por un integrante del EPL en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castañolograría convertirse en la cabeza paramilitar.
Fue uno de los peores asesinos de la historia colombiana. La configuración de su estructura criminal dio origen a la conformación de los grupos paramilitares, con todos sus métodos de ajusticiamiento y torturas. Varios de los mandos medios del cartel de Medellín se convirtieron en jefes paramilitares, entre ellos se encuentra Diego Fernando Murillo alias Don Berna.

Socios y lugartenientes

Los principales socios de Escobar dentro del Cartel de Medellin, durante la decada de los setenta y ochenta fueron:
  • Jose Gonzalo Rodriguez Gacha "El mexicano": Nacido en Pacho (Cundinamarca) se convirtio en el principal aliado y sosten de Escobar durante la guerra emprendida contra el Estado colombiano. Fue el "Ministro de guerra" del cartel de Medellin y hacia 1989 tenia 1000 hombres en armas en el centro del pais. Sus hombres, alrededor de 70 fueron los encargados de matar a Luis Carlos Galan. Tras el cruento bombardeo al edifio del DAS en Bogota, que dejo 70 muertos y 500 heridos, se convirtio en el mas buscado del pais. Traicionado por un lugarteniente suyo murio el 15 de Diciembre de 1989 en Tolu durante la Operacion Apocalipsis, junto a su hijo y 5 de sus hombres. Se le acusa de un millar largo de homicidios.
  • Gustavo de Jesus Gaviria Rivero "Leon": Primo de Escobar, acompaño su carrera delictiva desde el principio. Encargado de las finanzas del Cartel, paso a ser el segundo hombre de la organizacion tras la muerte de Rodriguez Gacha. Murio en Medellin durante un operativo de la Policia el 12 de agosto de 1990.
  • Jorge Luis Ochoa Vasquez: Perteneciente al clan de los Ochoa, fue el mas importante de sus hermanos dentro de la organizacion. Convertido en el numero 2 a la muerte de Gaviria Rivero, se rindio el 15 de enero de 1991 como parte de la política de sometimiento a la justicia del gobierno de César Gaviria.
  • Carlos Ledher Rivas "El loco": Oriundo de Armenia (Quindio) y reconocido por sus excentricidades, abrio innumerables rutas de trafico de narcoticos en el Caribe gracias a sus contactos en E.U. Capturado en febrero de 1987, fue inmediatamente extraditado y condenado a cadena perpetua. Es el narcotraficante del Cartel de Medellin, de mas alto rango preso en Norteamerica.
  • Juan David Ochoa: El mayor de los hermanos Ochoa. Se sometio a la justicia el 16 de febrero de 1991.
  • Fabio Ochoa Vasquez: El menor del clan, fue el primero en someterse a los decretos de rebaja de penas el 18 de Diciembre de 1990. Posteriormente seria extraditado en 2001, al incumplir sus acuerdos con el Gobierno colombiano.
  • Griselda Blanco: Nacida en Santa Marta de donde se trasladaria posteriormente a Mdellin, se convirtio en uno de los primeros gandes capos del trafico de drogas en la decada de los setenta. Asociada a Escobar se mudo a Miami, desde donde coordino el envio de toneladas de cocaina. Fue arrestada por la DEA el 20 de febrero de 1985 y condenada a 16 años de carcel.
  • José Rafael Abello Silva "Mono Abello": El septimo dentro del organigrama del Cartel y principal narco costeño. Capturado en un restaurante de Bogota el 11 de octubre de 1989, fue posteriormente extraditado. Liberado en 2007.
  • Gilberto Rendon Hurtado: El numero 8 y fiel socio de Rodriguez Gacha. Murio con su jefe durante la Operacion Apocalipsis.
  • Gilberto Molina: Traficante boyacense, aliado de "El mexicano" y magnate de las esmeraldas. Entro mas tarde en conflicto con el y terminaria asesinado por 25 sicarios de este ultimo en su finca de Sasaima junto a 17 personas mas.
  • Francisco Mario y Fernando Galeano Berrio: Encargados de los negocios del Cartel de Medellin tras la entrega de Escobar, se convirtieron en los principales socios de este entre 1991 y 1992. Pero terminaron siendo asesinados por orden del capo dentro la carcel de la catedral en julio de 1992.
  • Gerardo "Kiko" y William Moncada Cuartas: Junto a los Galeano se convirtieron en unos de los principales socios del Cartel tras la entrega de Escobar, que les confio el manejo economico de su organizacion. Compartieron la suerte de sus aliados en julio de 1992.
  • Roberto Escobar Gaviria "El Osito": Hermano del "Patron", ingreso desde temprano en las actividades delictivas de este, pero manejo un perfil mas bien bajo durante este periodo. Se entrego el 7 de octubre de 1992 a las autoridades.
  • Fidel Castaño Gil "Rambo": Comandante de los grupos paramilitares de Antioquia y Cordoba, entro en contacto con Escobar a traves de Rodriguez Gacha, conocido por su anti-comunismo. Responsable de innumerables masacres y atentados contra la UP y miembros de todos los partidos de izquierda, se alio con el Cartel de Medellin a cambio de ayuda financiera para su organizacion. Tras la muerte de los Galeano y Moncada (sus socios) entro en conflicto con Pablo Escobar, creando Los PEPES junto a su hermano Carlos y al Cartel de Cali. Murio en combates contra la guerrilla del EPL en 1994.
  • Carlos Castaño Gil: Hermano de Fidel participo activamente primero en la campaña de exterminio contra la izquierda y luego en Los PEPES. A la muerte de "Rambo" quedo al fente de la autodefensas. Fue asesinado en 2004 por su hermano Vicente Castaño.
  • Henry de Jesus Perez: Al mando de los paramilitares del Magdalena Medio, se alio con Rodriguez Gacha en la decada de los ochenta a cambio de financiacion y armas. Participo en la campaña que emprendio "El Mexicano" contra la UP. A la muerte de este, se enemisto con Pablo Escobar y entro en guerra con el Cartel de Medellin. Cientos de sicarios, paramilitares y civiles murieron en los continuos ataques de lado y lado. Finalmente fue asesinado a mediados de 1991 durante la fiesta de la Virgen del Carmen en Puerto Boyaca

Muerte

No obstante, de su muerte existen varias hipótesis:Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 2 de diciembre de1993, consiguió rastrear seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar, pero le propiciaron dos disparos en la espalda.

  • Sería acribillado por todo el Bloque intentando huir. Esta escena es representada por un cuadro de Botero.
  • Escobar se daría un tiro debajo de la oreja, lo cual se vio en la exhumación del cadáver; se cree esta versión por el lema de Los Extraditables"Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".
  • No es cierto que un francotirador del grupo los "Pepes" le disparó. Este disparo fue propinado por un oficial de la DIJIN que conformaba el Bloque de Búsqueda.
  • El coronel Hugo Heliodoro Aguilar lideró el grupo de asalto que llegó a la casa que previamente unidades de inteligencia de señales de la DIJIN habían radiolocalizado con tecnología francesa y británica adquirida por la Policía Nacional en 1991 y operada por oficiales y suboficiales de inteligencia de la Policía Colombiana (en una entrevista con Gilberto Rodríguez Orejuela se dice que éste ayudó a la compra de dicha tecnología). Un mito dice que Aguilar le habría dado el tiro de gracia a Escobar.
La muerte de Escobar generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, y a su entierro asistieron miles de personas, en su mayoría de los barrios pobres de Medellín. Pero la prensa y el gobierno lo consideraron un triunfo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del tráfico de estupefacientes, lo cual no sucedió hasta la fecha; hoy en día paramilitares, guerrilleros y grupos de delincuencia organizada conocidos como Bacrim (Bandas criminales) se disputan el negocio del narcotráfico.
Al momento de su muerte, la revista Semana de Bogotá describía así la huella que marcaba en la historia de Colombia: "No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café. Y antes de Pablo Escobar, nadie pensaba que en Colombia pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo. Por cuenta de Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las necesidades de seguridad modificaron la arquitectura. Por cuenta de él se cambió el sistema judicial, se replanteó la política penitenciaria y hasta el diseño de las prisiones, y se transformaron las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún antecesor, que la muerte puede ser el mayor instrumento de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada